miércoles, 14 de septiembre de 2011

Derecho a la Salud

El campo de la salud de CR tiene una extensa red de establecimientos como clínicas, hospitales, puestos de salud que se han reforzado por la creación de Equipos Básicos de Atención Integralde Salud (EBAIS). En CR se han hecho grandes esfuerzos para controlar enfermedades vacunando.
La esperanza de vida en CR ha subido. En 1950 la esperanza de vida era de 56 años y hoy en día es de 78 años. CR es uno de los países más desarrollados en la esperanza de vida y eso se asocia con el descenso de la mortalidad, sobre todo mortalidad infantil.
En 1950 cada 1000 niños que nacían, morían 84 y en el 2000 de cada 1000 niños que nacían, mueren 10.
Hay que destacar la calidad y cobertura de servicios de salud, la universificación del Seguro Social y progamas del Ministerio de Salud.
El Estado Costarricense se preocupa por la salud de la población. Toda persona menor de 18 años que viva en CR tiene derecho a ser atendido por enfermedad o accidente.Esto es posible por la cobertura del Seguro Social.
Los probemas de salud han cambiado en CR.En 1950 las enfermedades más comunes eran infecciosas o paracitarias. Hoy en día las enfermedades más comunes son cáncer, alimentación inadecuada, falta de ejercicio, tabaquismo, alcoholismo, accidentes, violencia, tumores y el SIDA.
Yo pienso que todo el muno ocupa este derecho porque las enfermedades se están haciendo más peligrosas y se van propagando más rápido.


                                                          Por:
                                                   Esteban Bertsch

No hay comentarios:

Publicar un comentario